INFORMACIÓN BÁSICA

¿QUÉ ES EL VIH?

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un virus que afecta las defensas del cuerpo, haciéndonos susceptibles de enfermar fácilmente. Este virus es el causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida); etapa avanzada de la enfermedad.

Por lo tanto, VIH y Sida no son lo mismo. Mientras que una persona que tiene VIH (es decir, sólo portar el virus o seropositivo a VIH) puede sentirse bien, pues en esta etapa el VIH no muestra signos ni síntomas; una persona que ha desarrollado Sida comienza a enfermar fácilmente. En ésta etapa, son comunes las infecciones oportunistas (es decir, enfermedades que afectan a las personas que tienen sus defensas bajas).

Es importante mencionar que el Sida es reversible siempre y cuando las personas con VIH que han desarrollado Sida, tengan acceso a una atención integral adecuada y que incluya tratamiento con medicamentos antirretrovirales.

 

¿CÓMO SE ADQUIERE O TRANSMITE EL VIH?

Son 3 formas por las cuáles puede adquirirse o transmitirse el VIH:

a) A través de relaciones sexuales sin condón (Transmisión sexual).

Esta vía es la más importante, pues forma parte de más del 60% de los casos registrados. Tanto el sexo  oral como el vaginal o anal, implican riesgos de transmisión, por lo que se recomienda usar condón para cada relación sexual o pantallas de látex para sexo oral vaginal o anal.

b) A través de jeringuillas o agujas (Transmisión sanguínea).

Sobre todo en personas que utilizan drogas inyectadas o se realizan tatuajes con equipos no esterilizados. Por esto, se recomienda no compartir jeringuillas o bien realizarse tatuajes con equipos nuevos, estériles y no reutilizables.

c)  De la madre al hijo (Transmisión vertical)
Ocurre cuando una mujer que tiene VIH y no se ha detectado, transmite el virus a su bebe durante el embarazo, durante el parto o durante la lactancia. Por ello, se recomienda que las mujeres embarazadas se realicen la prueba durante el primer trimestre del embarazo. Pues si se detecta el VIH a tiempo y teniendo un tratamiento adecuado, se reduce la transmisión al bebé hasta un 98%

¿CÓMO SE DETECTA?

La única forma de saber si tenemos o no VIH, es haciéndonos la prueba, ya sea ELISA o a través de las pruebas rápidas. Ambas son muy seguras y confiables. Las pruebas rápidas utilizan una gota de sangre que se obtiene a través de un pinchazo en el dedo (como la prueba de la diabetes) y el resultado preliminar se obtiene en tan solo minutos.


Solo existen dos posibles resultados:

REACTIVO: Esto nos dice que se encontraron anticuerpos de VIH en la muestra de sangre, lo que sugiere que la persona puede tenerlo y debe realizarse la prueba confirmatoria llamada Western Blot.

NO REACTIVO: Significa que no se encontraron anticuerpos de VIH en la muestra de sangre lo cual sugiere que la persona no tiene VIH o bien, que se encuentra en periodo de ventana.

¿QUÉ ES EL PERIODO DE VENTANA?

Se le llama así, al tiempo en que tarda el cuerpo en producir anticuerpos suficientes para que sean detectados por las pruebas. En el caso del VIH, este tiempo toma 3 meses aproximadamente.

¿POR QUÉ ES ACONSEJABLE REALIZARSE  LA PRUEBA RÁPIDA? 
Desafortunadamente, una gran parte de las personas se detectan en la etapa avanzada de la enfermedad, es decir, en etapa de Sida. El principal objetivo de las pruebas rápidas es que el acceso a ellas sea rápido, confiable, seguro y gratuito, con la finalidad de que las personas se detecten en forma oportuna y tengan acceso al tratamiento.

Otras de las razones por las que se aconseja realizarse la prueba son:

Para saber si se tiene el virus en el cuerpo y recibir el tratamiento de manera oportuna.

Para vivir sin angustia o incertidumbre.

Para ejercer una vida sexual plena y responsable.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE?
Conocer el resultado en unos minutos en lugar de esperar días.

Son voluntarias, anónimas y confidenciales como todas las pruebas de VIH.

¿SON SEGURAS LAS PRUEBAS RÁPIDAS?
Sí, pues son realizadas por personal capacitado y se incluye consejería, que es información y acompañamiento emocional.

En caso de haber tenido prácticas de riesgo en forma reciente (menor a tres meses), se recomienda realizar una prueba basal, con la que se evalúa el estado serológico a partir de 3 meses antes de las prácticas de riesgo y dependiendo del resultado, es aconsejable repetir la prueba 3 meses después.

¿LAS MUJERES EMBARAZADAS PUEDEN HACERCE LA PRUEBA RÁPIDA?

Sí, y es altamente recomendable realizarse la prueba,
ya que en caso de que la mujer tenga VIH, debe tener acceso al tratamiento adecuado con la finalidad de reducir la transmisión de VIH al bebe.
En la mayoría de los casos, se reduce la transmisión hasta un 98%.

¿QUÉ ES LA CONSEJERÍA?
Un consejero en VIH puede ser cualquier persona, debidamente capacitada para realizar acompañamiento antes, durante y después de realizarse la prueba.

El consejero otorga la información necesaria y personalizada para aclarar las dudas y reducir la incertidumbre y el miedo. También es la persona que entrega el resultado en forma confidencial,  respetuosa y bajo un ambiente amigable.

¿DÓNDE PUEDE REALIZARSE LA PRUEBA RÁPIDA?
La prueba rápida no requiere de un laboratorio, solamente de un espacio adecuado. Por lo tanto se puede realizar casi en cualquier parte, como clínicas, centros de salud, en las instalaciones de las organizaciones comunitarias de la sociedad civil, ya sea en sus locales o en parques, plazas públicas y otros lugares de reunión de la comunidad.

Si deseas realizarte la prueba del VIH, puedes concertar una cita pulsando en el botón CONTACTO o bien, concertando cita en:

Clínica Integral Almas A.C. Juárez Num 28. Col. Centro. Álamos, Sonora. Teléfono 01 647 428 0029

Centro Integral de Salud Mental CISAME Navojoa. Teléfono: (642) 42 2 20 84

Clínica Hospital San José de Navojoa. Teléfono: (642) 42 210 26 ext. 140 (laboratorio)

Recuerda, es un servicio gratuito, otorgado por Casa y Vida A.C.

¿Y SI LAS PRUEBAS DAN POSITIVO AL VIH?
El paso a seguir es solicitar una prueba confirmatoria (también gratuita), si ésta resulta positiva, significa que la persona tiene VIH y que debe cuidarse para que el virus no dañe su salud.

Significa que se requiere tener precauciones y cuidados especiales para evitar enfermedades que pueden llegar a ser graves.

Seguir un tratamiento específico para controlar al virus.

Estos medicamentos se proporcionan gratuitamente a todas las personas con VIH residentes en el país.

Evitar prácticas de riesgo que puedan re-infectar o transmitir otras infecciones de transmisión sexual.

Evitar el diseminar la infección con prácticas de riesgo.

Usando siempre el condón independientemente del resultado de la prueba de diagnóstico al VIH.

Utilizar siempre jeringas y agujas nuevas si la persona es usuario o usuaria de drogas inyectables.

Realizarse pruebas periódicas específicas, para conocer el estado de salud y la efectividad de tus tratamientos.

Las personas con VIH, y con los medicamentos adecuados y sin costo en nuestro país, pueden seguir disfrutando de una vida plena y productiva.

Durante este proceso, en Casa y Vida A.C., se brinda el apoyo que requiera la persona. Este apoyo comprende desde el acompañamiento emocional, apoyo en el trámite para el acceso oportuno a tratamientos y seguimientos clínicos que ofrecen los sistemas de salud en México, atención psicológica, nutricional, médica y jurídica, hasta apoyo en la gestión de transporte Navojoa-Obregón-Navojoa y algunos estudios de laboratorio e imagen. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s